Información
A rey muerto, rey puesto (Cien reglas de oro del ajedrez), un libro de 660 páginas que abarca todas las gamas y preceptos del ajedrez, desde las nociones más básicas, como los finales elementales, pasando por los conceptos de tiempo y desarrollo, o el valor relativo de las piezas, hasta los más complejos temas técnicos y estratégicos.
Todos los secretos de la gran maestría desvelados con simpleza, precisión y elocuencia a través de cien reglas de oro.
Escrito didácticamente por el comunicador social y monitor de ajedrez Juan Carlos Rojas, oriundo de Viña del mar, hermosa ciudad del centro de Chile, A rey muerto, rey puesto, posee la virtud de revelar conceptos como la sobrecarga, el bloqueo, la iniciativa, la obstrucción, etc., con ejemplos luminosos de efectiva y correcta aplicación en el tablero.
Asimismo, esenciales aspectos como la perspectiva sobre piezas y tablero son abordados con sencillez en reglas como, MIRE EN TODOS LOS SECTORES DEL TABLERO (cuando miras a alguien no ves más que la mitad), o bien diversos puntos psicológicos, en reglas como NUNCA SE CONFÍE EN UNA POSICIÓN SUPERIOR (en la puerta del horno se quema el pan).
El refuerzo de populares adagios sellan cada una de estas cien reglas de oro del ajedrez, otorgando una impronta indeleble en el jugador, porque éste, progresivamente, va desprendiéndose de sus limitaciones y malos hábitos.
Por cierto, cada situación en el ambiente de juego, y cada posición nueva tiene el recordatorio del refrán respectivo, ayudando notoriamente al progreso del jugador.
A rey muerto, rey puesto está a disposición de los ajedrecistas a lo largo de todo Chile en los locales de La Feria Chilena del Libro, y también por internet.